top of page
20230617_Retratos Concejales Ayto Burgos 2023_PP_Cristina Ayala 2.jpg

45º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. 2023

SALUDA

ALCALDESA DE BURGOS

Nos dice la definición que el folclore es el “conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo”.

Un año más nuestras calles, plazas, paseos y teatro, se llenarán del colorido del mundo, de sonidos lejanos, de ancestrales bailes. En un enriquecedor cruce de lenguas y costumbres, Burgos se hace cada verano epicentro de las manifestaciones del folclore mundial, cumpliendo con el objetivo que desde los inicios del festival se ha hecho cierto cada mes de julio: preservar y difundir, haciendo gozar a la vez, el acervo cultural y artístico de los pueblos del mundo.

Hemos de dar las gracias al trabajo del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, que con su entusiasmo y ganas han conseguido traer a nuestra ciudad año tras año lo mejor de la cultura popular. El Ayuntamiento siempre ha apostado por ello, y los burgaleses lo agradecen acudiendo masivamente a cuantas actividades incluye el festival. Es para mí un honor poder recibir y celebrar este certamen por primera vez como alcaldesa.

Se pueden contar por centenares los grupos que han bailado sobre el escenario burgalés, quizá hoy por hoy el mejor de España para celebraciones de este tipo. Este año la calidad, estoy segura, no defraudará: seis grupos extranjeros de lugares tan variados como Colombia, Georgia, Indonesia, Serbia, Taiwán o Uganda, más la participación de un grupo madrileño, animarán, mostrando lo mejor de su repertorio, la plaza de san Juan, el paseo del Espolón, el teatro Principal y otros lugares de una ciudad que, no lo dudo, acogerá entusiasta y feliz sus actividades.

Nuestro folclore tiene un profundo arraigo en la ciudad: por miles se cuentan quiénes de uno u otro modo, a través de los grupos de danzas y cultura tradicional, participan en su recuperación, disfrute y difusión.

Animo a los burgaleses y a quienes nos visitan a disfrutar de unos días de arte, tradiciones, música y bailes. El alegre y colorista folclore ayudará, como no, a mejorar nuestra ciudad y fortalecer los lazos que nos unen.

 

 

Cristina Ayala Santamaría

Alcaldesa de Burgos

bottom of page