top of page

45º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. 2023

SALUDA

PRESIDENTA

COMITÉ DE FOLCLORE CIUDAD DE BURGOS

Recién terminados los jolgorios de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, estos locos con refajo que somos las gentes del folclore no hemos dejado de trabajar para poder celebrar con todos ustedes otra fiesta, la de la cultura tradicional. Sabemos que son muchos los burgaleses y visitantes que lo están esperando.

 

Fue en los años 60 que los franceses idearon un nuevo formato de espectáculo consistente en reunir por unos días y bajo un mismo cielo a grupos de danza y música popular procedentes de diferentes países y culturas del mundo. Habían nacido los Festivales Internacionales de Folclore. Este fenómeno se extendió como la espuma y llegó a nuestro país pocos años después.

 

El público descubrió asombrado que la capacidad del ser humano de crear arte con su propio cuerpo es infinita, que hay muchos matices que nos diferencian, y que eso es bueno, pero también que son muchos los que nos unen y aproximan. En suma, pudimos acceder a saber de culturas de las que no conocíamos siquiera su existencia, ni su nombre y procedencia. Que hay muchos mundos, pero todos están en este.

 

Bien saben ustedes que el Festival Internacional de Burgos ha pasado por tiempos difíciles. La incertidumbre económica, los años de pandemia, el empobrecimiento general de la cultura ante la crisis generalizada... Todo contribuyó a que esta cita de primer orden en el calendario estival burgalés haya bailado, y nunca mejor dicho, durante mucho tiempo en la cuerda floja. Aun así, el Comité no desistió y la Alcaldía Tampoco. Es de justicia reconocerlo, Gracias a ese apoyo municipal que ya auspició la creación del Comité de Folclore hace 36 años y que sostuvo en su conjunto al Festival desde que éste dio sus primeros pasos, les hemos podido ofrecer 44 ediciones de esta gran celebración y les podemos ofrecer también la 45ª.Y ahora por fin volvemos al formato, a los medios técnicos y a las capacidades que hicieras del Festival de Burgos uno de los grandes de Europa, referencia de buen hacer, buena organización, buen trato y buen público

 

Y ahora ya tan solo resta, señoras y señores, grandes y pequeños, disfrutar de ello. Gracias por su fidelidad, aliento y apoyo. ¡¡¡Allá vamos ...!!!!!

Ana Regina Peñacoba Royuela

Presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos

bottom of page